Blog de industriagorakimp

Importaciones Gorak

Empresa: Gorak

El presente blog ha sido creado con el propósito de mostrar las actividades de importación de la empresa Gorak. El equipo de trabajo está conformado por:

Guillén Zanabria, César Enrique
U201613809





Pimentel Vidal, Marco Antonio

u201421926















Torres Salas, José Augusto
U201514935






Zeña Siesquén, Luis 
U201617193


De cada 10 fardos de tela que se venden en el Perú, 8 vienen del exterior


La mayor parte de las telas importadas son procedentes de Asia e ingresan al Perú por debjo de su valor lógico.

Durante los últimos dos años, las exportaciones en el rubro textil en el Perú disminuyeron 40%, lo cual refleja la crisis en la que esta expuesta el rubro textil nacional, declaró José Ignacio Llosa, gerente general de Creditex.

También, de cada 8 fardos de tela que se vende en territorio nacional, 8 son telas extranjeros, casi en su totalidad asiáticas. "Gamarra está dejando de ser un polo de confección para ser un espacio de venta", se lamentaba el gerente.

De acuerdo a Llosa, lo más alarmante es que las telas que ingresan al Perú están por un precio más bajo de lo normal lo que genera que los productores locales no tengan opción de competir contra esto.

Destacó que el algodón Pyma producido en Perú se vende en 11 dólares por kilo teniendo las demás clases de algodón con un costo de 3 dólares por kilo, lo cual es una ventaja competitiva de la que no se sabe obtener ventaja, ya que la siembre de algodón en el Norte del país es menor. 

Fuente: http://larepublica.pe/economia/885852-de-cada-10-fardos-de-tela-que-se-venden-en-el-peru-8-vienen-del-exterior

Video: 

https://www.youtube.com/watch?v=wSi8nAdCCZQ


Ficha Técnica




Ranking de los países principales que Perú importa el producto: 


Ranking de las empresas peruanas que más importan el producto


 2 PAISES A LOS QUE LA EMPRESA IMPORTA


 Industrial gorak tiene como principales países de los que importa a China e Indonesia ya que estos tienen un menor costo en mano de obra. Además, Perú y China han firmado el tratado de libre comercio eliminando así las barreras arancelarias entre ambos países. Por otro lado, el ministro de comercio exterior y turismo afirmó que se empezarán las negociaciones para el tlc con Indonesia, beneficiándose así las empresas exportadoras e importadores como Baronet.


CHINA

Uno de los países del cual la empresa importa  es China. Las razones por las cuales se importa de esta nación son:

  • China es uno de los principales productores y exportadores del mundo con respecto a los relacionado al rubro textil. Esto puede beneficiar a Gorak, ya que como se mencionó , en ese país se puede conseguir distintos proveedores de telas con diferentes precios.
  • Perú firmó un tratado de libre comercio (TLC) con China, el cual permite importar y exportar con menos barreras arancelarias. Definitivamente, ello contribuye a la disminución de costos de aranceles; asimismo la entrada del producto será con menor dificultad.
  • Finalmente, la empresa importa de China ya que sus precios son más bajos a diferencia de otros países que también producen telas y no existe mucha diferencia en lo que es calidad. De tal manera que si se pretende obtener mayor rentabilidad lo más conveniente es tener a China como uno de los principales proveedores de Gorak. 

FODA

Fortalezas

  • Tener el principal abastecimiento de uno de los países más importantes en textil: China e India
  • El capital humano como principal fortaleza como empresa
  • Tener la capacidad de producir vestimentas textiles según la necesidad de las personas asi como entidades publicas y privadas
  • Buena calidad y diseño en la elaboración de los productos textiles como pantalones, polos, camiseta, entre otros, debido a la especialización y búsqueda de diseños como el mercado Brasilero
  • El mantenimiento de las máquinas de confección es realizado por

Debilidades:

  • Trabas que aún ejerce las Aduanas frente a la importación de textil
  • Los bajos valores éticos y morales de la competencia en las licitaciones, que se convierte en una fuerte   restricción para la mejora continua.

Oportunidades

·  Aprovechar los diversos acuerdos comerciales firmados en este caso el TLC con China

·  El Perú es uno de los países productores de algodón y esto ayuda en la elaboración de productos para tiendas comerciales

·  El algodón nacional se encuentra posicionado como producto bandera y esto genera una gran  atracción del mercado extranjero

·  La gran producción de primas en el mercado asiático y India.

Amenazas

·  Perder el poder de negociación sobre la producción de algodón principalmente de los países asiáticos.

·  El tipo de cambio oscilante.

·  La condición climática que puede afectar el cultivo del algodón para la producción nacional.

Entrevista:

¿Cuéntanos sobre la historia de la empresa?

Industrial Gorak S.A., es una empresa formada en 1979 por peruanos confeccionando prendas de vestir para hombres. Su constante trabajo por hacer que la empresa crezca generó la mejora de procesos y actualización de sistemas y de esta forma se fue consolidando como una de las fabricas de confeccion mas importante del país.
Actualmente, cuentan con una infraestructura moderna y el respaldo de un grupo de profesionales. El compromiso de Industrial Gorak s.a. es marcar tendencias en moda, produciendo prendas de vestir de calidad.

¿Que tipo de certificado se necesita ?
El único certificado que se necesita es el Certificado de origen, puesto que este garantiza que las telas importadas son fabricadas en los países de los cuales se están adquiriendo y está reglamentado según las Normas de Origen establecidas.
¿Cual es Icoterm que utiliza y por qué?
Los exportadores que nos mandan la mercadería emplean el Incoterm CIF, puesto que cubre el transporte. Asimismo, seasegura la mercancía.
¿Cual es el medio de pago que se suele utilizar?
Normalmente es por el banco BCP mediante cartas de crédito. 


Conclusiones:

  1. Las negociaciones del ministerio de comercio exterior y turismo con otros países como Indonesia, han beneficiado a la empresa reduciendo las dificultades para que esta importe productos y aumentando así los ingresos.

  2. La empresa Gorak cuenta con más de 40 años en el mercado y su posicionamiento en el mercado textil se debe a su importación de material textil como el uso de material nacional. Dichas importaciones son exoneradas por los tratados comerciales que tenemos con China y asu vez también realiza importación de la India por la calidad y diseño para las camisas.

  3. Debido a el TLC firmado en el 2009 con China tanto el Perú como China se ha visto beneficiado, ya que las importaciones desde ese año vienen incrementándose siendo el sector textil el tercer sector con mayor crecimiento (10%). 

    Esto se debe al precio atractivo que tiene el mercado chino puesto que la mano de obra es barata, es por ello que los inversionistas del sector prefieren cada vez más  abastecerse de este mercado.

  4. Es de mucha importancia asegurar la mercadería, ya que de esa manera el GORAK no tiene responsabilidad sobre los accidentes que esta podría sufrir durante el trayecto en el buque, pues al emplear el incoterm CIF tiene cubierto el seguro.F

Bibliografía:


Industrial gorak, Consultado el 10/02/2018 http://www.industrialgorak.com.pe/

Trademap, Consultado el 12/02/2018 https://www.trademap.org/Index.aspx

Diario gestión, Consultado el 11/02/2018 https://gestion.pe/economia/tlc-indonesia-negociacion-iniciara-primer-trimestre-2018-220441


Siicex y Promperu, consultado el 11/02/2018 http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=845.00000







Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: